viernes, 23 de mayo de 2008

"Guayominí, guan poin"

Mañana es Eurovisión. No me considero una "eurofan", ni mucho menos (son más frikis que Chikilicuatre, y mira que le han criticado...). Pero no sé cómo lo hago, que siempre termino viendo el festival entero o casi. Me gusta reirme de la gente, soy así de perversa (aunque más bien creo que desde hace un tiempo los que van a Eurovisión nos toman el pelo, pero esa ya es otra cuestión). Además, no tiene sentido ver las votaciones sin saber de qué va la cosa y poder criticarles.

A pesar de que se echa mucho de menos a Uribarri, este año hay un nuevo aliciente para ver Eurovisión: Chikilicuatre. Por fin hemos entendido de qué va eso de la conspiración de los países del este: nos han relegado a la nada en Eurovisión, por lo que sólo podemos ir a pasarlo bien, echarnos unas risas y mostrar a Europa qué somos y, de paso, qué son.

A estas alturas no hace falta explicar quién es Rodolfo Chikilicuatre, un personaje sacado de la manga de El Terrat y que, gracias a internet, se coló como representante de España arrasando en todas las votaciones. Desde entonces, se ha hecho de oro (politonos, anuncios de la ONCE...), entrevistas digitales que triunfan como la coca-cola, e incluso da conferencias en el Instituto Cervantes. Se atreve también a parodiar (él mismo es una parodia) un conocido vídeo de Obama ("podemos perrear").

La polémica era lógica: hay quien se siente ofendido por tal representante eurovisivo, y hay quien entiende de qué va la cosa. Además, un cantante-personaje tiene la ventaja de que, en el momento en que ya no dé más de sí, desaparece y se acabó.

Veremos qué pasa mañana. Aunque me temo que Europa no nos seguirá el juego, será un momento memorable, y seguro que el Festival recupera el público español, que lo tenía bastante perdido en los últimos años.

QUEDAN 39 DÍAS PARA VOLAR A NEW YORK

2 comentarios:

piradaperdida dijo...

a mí también me parece muy divertido, además como apenas veo la televisión no me ha acabado quemando el personaje... hoy veré la gala :)

anda que no ha hundido prometedoras carreras este festival!! cantantes jóvenes que iban con toda la ilusión de su vida y que nunca se han recobrado de quedar por abajo en Eurovisión...

a mí me parece bien que vaya un personaje de broma, espero que el resto de europeos no se piensen que es en serio!!!

Natalia dijo...

Ey, Lauri, mil gracias por pasarte por aquí! Además, eres mi primer comentario! Minipunto para ti!
Yo vi la gala enterita, de principio a fin, y con el Chiki-chiki me reí un montón, qué grandes somos. En mi casa celebramos cada punto que nos dieron.
Y además, no quedamos nada mal comparado con lo que hemos llevado últimamente, y tampoco desentonamos demasiado viendo los demás representantes, la verdad.
Gracias!