domingo, 4 de mayo de 2008

Los libros andan sueltos

La cultura es para compartirla. Eso es lo que quieren predicar los que practican el "Bookcrossing". ¿En qué consiste esta curiosa actividad? Simplemente en compartir los libros que tienes y que ya has leído. Lo registras en la página web, dices dónde lo vas a dejar (algún lugar público) y ya está, el libro circulando.

Sin embargo, y como es lógico, 8 de cada 10 libros liberados de este modo se pierden (vamos, que se los queda alguien en el camino), pero otros circulan y circulan y se puede saber perfectamente por dónde están. Una curiosa iniciativa que ya cuenta con unos 33.000 seguidores en España. Yo, de momento, prefiero conservar mis libros: nunca se sabe cuándo me va a apetecer volver a leerlo, o consultarlo por alguna razón, o volver a ver la portada... Además, soy bastante cuidadosa con ellos, y pensar que están por ahí expuestos a las inclemencias del tiempo... no sé si podría dormir tranquila.

Por otra parte, y dentro del especial de ElPaís.com para el Día del Libro, figuraban estas recomendaciones de algunos de los principales autores del panorama nacional. (Un dato: Jordi Sierra i Fabra ha escrito 320 libros, qué bestia).

Y otra curiosidad relacionada con los libros: en 2007 aumentó el número de libros editados, pero disminuyó el número de ejemplares. Esto nos indica la diversificación del mercado del libro. ¿Sus pros y sus contras? Los dejo flotando en el aire: más variedad, menos beneficios para los autores, más posibilidades de publicar, menos calidad... Según como se mire.

No hay comentarios: