miércoles, 21 de mayo de 2008

La eterna pregunta

¿Existe Dios?

En fin, qué gran cuestión. A parte de lo que cada uno pueda opinar, creer o especular, ayer El País publicó un interesante reportaje donde el titular nos cuestionaba si Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios. Una pregunta interesante.

En el reportaje se apuntaban numerosas razones, desde el punto de vista científico y sociológico, para que el ser humano crea en Dios. Aunque "la ciencia no se ocupa de Dios, [...] sí que se pregunta, en cambio, por qué existe la religión". De hecho, la religión "es un universal, está en todas las culturas conocidas". "La religión, lo mismo que la cultura y la biología, es producto de la selección natural".

Por otra parte, algo que es completamente entendible, "la religión ayuda a controlar la ansiedad de no saber". Quizá por eso en el pasado la gente era más religiosa que ahora y la religión tenía más fuerza y más poder. Pero tampoco es completamente cierto que ahora sepamos más, porque cuanto más sabemos, más preguntas nos hacemos y menos sabemos.

También sorprende el resultado de otros estudios citados en el artículo, que sugieren que "las personas religiosas se deprimen menos, tienen más autoestima e incluso viven más". Vamos, que todo son ventajas. Por eso el ser humano es proclive a la religión. Y no me extraña.

Por tanto, ¿por qué existe el ateísmo? Ése es el verdadero "quid" de la cuestión. "Varios estudios indican que los científicos son menos religiosos que la media. Pero hay excepciones; los matemáticos y los físicos, en especial los que se dedican al estudio del origen del universo, precisamente, tienden a ser más religiosos".

En fin, cosas demasiado complicadas como para darle muchas vueltas. Que cada uno piense lo que quiere, pero que respeten a los demás (de un lado y del otro).

QUEDAN 41 DÍAS PARA VOLAR A NEW YORK

No hay comentarios: