jueves, 2 de octubre de 2008

Informarse en internet

Si internet tiene un problema es el peligro de la sobreinformación. Estar saturados de información puede ser tan peligroso como andar escasos de ella. Hay que saber buscar, dónde buscar y cómo buscar.

¿La solución? Parece que nos la dan los buscadores, pero no siempre es así. De hecho, la mayoría de las veces se pierde un montón de tiempo en esas búsquedas, e incluso terminamos sin encontrar lo que queríamos y nos quedamos en el camino. Es difícil moverse en este mundo de páginas web, hipertextos y enlaces.

En un artículo de ELPAÍS.com de hace un tiempo se comentaba que "Google busca, pero no informa". Los buscadores tienen fallos, como que la información que ofrecen no es lo suficientemente "fresca", novedosa, porque "un buscador tarda una media de 12 a 24 horas en recoger las noticias publicadas en un medio on line". Son algunos de los contras de la red de redes.

Quizá la opción es intentar prescindir lo más posible de los buscadores e ir haciéndose un listado de webs de referencia, esos sitios de los que siempre sabemos que nos podemos fiar. Lleva tiempo, claro, pero nadie dijo que esto sería fácil.

No hay comentarios: