martes, 7 de octubre de 2008

Estados Unidos habla español

Me gustan mucho estas noticias. Estados Unidos se ha convertido en el segundo país con más hispanohablantes, sólo por detrás de México. Ya ha superado en varios millones de personas a España.

Está claro que, cada vez más, la lengua de Cervantes está cobrando importancia. Pero tengo la sensación de que todavía es más una importancia cuantitativa que cualitativa. Al fin y al cabo, en los Estados Unidos el español está relacionado con los hispanos, inmigrantes. Pero, aunque sólo sea porque somos muchos, el tiempo pondrá al español en el lugar que se merece. O eso espero.

(Por cierto, este es el primer post que escribo desde mi nuevo ordenador. A ver si en breve le puedo dedicar un post en condiciones, en cuanto tenga tiempo).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Yo siempre ha diferenciado "español" de "castellano" y voy a explicar porqué.

Si definimos español como la lengua que se habla en españa (que es lo que parece que tu haces) ¿qué pasa con el resto de lenguas que se hablan en España?

Si no tenemos cuidado estaremos dando razones a los que dicen que Euskadi (donde hay una lengua que se llama Euskera), Galicia, Cataluña, etc. no son España.

Un abrazo,

Esteban

Natalia dijo...

Buenas, Esteban, y gracias por pasarte por aquí y por comentar!

El problema con el sustantivo "castellano" es que, fuera de España, que es de lo que estaba hablando, no se conoce. Por eso los filólogos suelen usar "castellano" para diferenciarlo del catalán, euskera y gallego, que son cooficiales en sus territorios en España, y "español" cuando hablamos del castellano en el ámbito internacional. De hecho, en inglés nuestro idioma es "Spanish".

En otros posts en los que he hablado del castellano siempre me refiero a él como "castellano", que creo que es lo correcto en España. Vamos, que estamos de acuerdo ;D

Anónimo dijo...

Digamos que a mi me gusta más castellano pero internacionalmente no está del todo bien visto. El motivo es sencillo, a ellos lo de Castilla les recuerda demasiado a la "Conquista" y no les termina de hacer gracia. Por eso procuro no usarlo, porque me da un poco igual y si así no les ofendo