miércoles, 23 de septiembre de 2009

El pibe que arruinaba las fotos

Un niño gordito, poco fotogénico, que con el tiempo va desarrollando una gran capacidad literaria hasta convertirse en un escritor y blogger de éxito mundial. En resumidas cuentas, ese es el argumento de El pibe que arruinaba las fotos, la nueva novela del argentino afincado en Barcelona Hernán Casciari.

En el libro, publicado por Plaza&Janés pero que el propio Casciari cede en forma de pdf en su blog Orsai, el autor recopila textos que resultan familiares a sus lectores habituales en internet, pero enlazados en forma de novela. Hay momentos para la risa, para la ternura, para la añoranza, para la reflexión... La vida misma con ese toque imaginativo y fantasioso que viene bien conservar a pesar de que pasen los años.

No se trata de un libro cualquiera; su "borrador" está a la vista de todos en forma de blog. Una demostración de que internet y papel no tienen por qué estar reñidos, que lo que se hace en el mundo virtual puede llegar a vincularse con el papel. ¡Si incluso esta novela tiene su propio trailer!


Una "autobiografía novelada", dicen. Aunque la realidad y la ficción se diferencian por una línea demasiado fina.

Narración directa, ligera, creativa. Nos gusta Casciari, tanto cuando habla sobre cualquier tema como cuando lo hace sobre series. Por eso no me ha sorprendido que me haya gustado El pibe que arruinaba las fotos. Muy recomendable tanto para los fans de este blogger como para aquellos a los que simplemente les gusta la literatura.