domingo, 10 de agosto de 2008

Libros que marcan

El País Semanal publica hoy un reportaje muy interesante, además de muy trabajado (imagino la locura que ha tenido que ser perseguir a 100 escritores de habla hispana en verano para que te hagan caso...). Se trataba de que un centenar de escritores eligiera los 10 libros que más le habían marcado.

Me gusta mucho cómo está escrito y las explicaciones y curiosidades que comenta el autor. Pero me gusta también la reflexión que se deduce de todo lo escrito. ¿Cuáles son los libros que más nos marcan, que más nos influyen? La respuesta, para mí, es evidente: los que lees en la juventud, ese momento en el que todo lo que te pasa es lo que más te marca par formarte como persona.

Por eso, coincido en que es llamativo que nadie hable de Los Cinco o de Enid Blyton en general, ni de los libros de Celia, o libros de esos que hubo un tiempo en que estaban prohibidos, o casi. No tienen que ser los libros que más te gusten, simplemente los que más te han influido en tu vida.

Otras conclusiones de lo que he leído: Cervantes es el más grande; tengo que leer En busca del tiempo perdido (pero hay que reunir el valor suficiente, y aún no lo tengo...); no puede pasar mucho tiempo sin que lea Cien años de soledad; hay mogollón de escritores y libros que ni he oído nombrar en mi vida.

No puedo resistir la tentación de hacer mi propia lista de los libros que más me han influido. Estoy segura de que aún soy demasiado joven, pero eso no quiere decir que no pueda decir los diez libros que más me han influido, sólo significa que puede que en breve cambien.
Allá van (aunque los hago de memoria, igual cambio alguno cuando lo revise en casa...):
  1. Don Quijote de la Mancha (toma, qué original soy... pero ya lo he leído dos veces, por algo será...)
  2. Artículos de Larra (el periodismo hecho hombre)
  3. La vida es sueño (el primer clásico que leí y que me gustó)
  4. Los libros de Los cinco y Torres de Mallory (yo era fan de Enid Blyton)
  5. Antología de poesía de Quevedo (otro grande entre los grandes)
  6. El alcalde de Zalamea (siempre pondré cara a esos personajes)
  7. Ensayo sobre la ceguera (tengo que releerlo, pero me impactó barbaridad)
  8. El guardián entre el centeno (de la misma época, me gustó, me llamó mucho la atención)
  9. Don Juan Tenorio (cada uno de noviembre veo la representación al aire libre en Alcalá, y lo espero ansiosa. Hay diálogos que me los sé de memoria y sé cuándo se equivocan)
  10. Tiempo de silencio (no me apasionó, lo tengo que releer, pero eso no quiere decir que no me impactara)
Como véis, mucho clásico español... Pues sí, cosas de estudiar filología hispánica, por algo será. De todas formas, siempre es mejor leer la literatura en el idioma en que está escrita. Y, de momento, mi inglés me da para leer cosas comerciales, sin complicaciones del estilo de Shakespeare (otro crack). Y también hay muchos recuerdos de juventud, de allá por los 15-16 años. Es lo que más marca, creo. Y fue cuando leí Don Quijote por primera vez.

3 comentarios:

Ana Ramón Rubio dijo...

La verdad es que los libros de Los Cinco marcaron una época de mi vida..jeje..en eso tienes razón!!!
En cuanto a los libros que más me han influido creo que "Dios vuelve en una Harley" es de los que más me ha hecho cambiar...
Un beso!!

Natalia dijo...

Hola, Ani! Gracias! Es que Los Cinco son muy grandes, con esas cervezas de jengibre... (que yo, cuando lo leía, alucinaba, ¿cerveza con 12 años? jajaja)

Nusky dijo...

El libro que me más me ha marcado es "Siddhartha" de Herman Hesse por toda la espiritualidad que contiene. Abras por la página que abras, siempre encuentras una enseñanza que te enriquece.Después pondría RETAZOS DE UN BASTARDO de Oscar Nóbregas. No he encontrado nada tan original como esta novela. Lo tiene todo: sensibIlidad, intriga, imaginación... Me parecen dos libros que nadie debería morir sin leerlos.