domingo, 24 de agosto de 2008

San Bartolo

Hoy es San Bartolomé, en honor del cual se celebran las fiestas en Alcalá (aunque no sea el patrón de la ciudad en realidad...). Según la tradición, San Bartolomé fue desollado vivo (ays, qué bonita imagen).

Estos días, como dije, estamos en plenas fiestas en Alcalá. Y es curioso, pero siempre tengo la sensación de que es cuando más "pueblo" nos sentimos. Me explico: a los alcalaínos nos ofende mucho que alguien se refiera a nuestra ciudad como "pueblo". Sin embargo, llegan las fiestas y somos ese pueblo que el resto del año no queremos ser. Las peñas, con sus típicas borracheras que empiezan el primer día de ferias y acaban el último; las actividades que organizan: hay clásicos como el Concurso Internacional de Lanzamiento de Huesos de Aceituna (sí, Internacional...), el Concurso de Comilones de Flanes (sin tocarlos, en un minuto, a ver quién come más; es lo más desagradable que he visto en mucho tiempo), la Alpargata Voladora, el "Calzoncillo molón"... ¡Y son clásicos, no fallan nunca!

Lo único que a veces se salva son las actuaciones. Pues este año han debido pensar que todos en Alcalá tenemos 15 años y traen a El canto del loco y La quinta estación. Esto es que nadie se ha parado a pensar fríamente: sus fans son comunes, por lo que se pierde asistentes a los conciertos. Es como cuando pusieron los conciertos de Sabina y Ariel Rot el mismo día a la misma hora, incomprensible. Los conciertos que más éxito suelen tener son los conciertos dirigidos a personas de veintitantos o treinta y tantos: Estopa, Hombres G, Sabina... Otra cosa, el rock aquí está muy maltratado. El año pasado, sólo lo defendió Rosendo... En fin, está visto que se echó el resto en traer hace cuatro años a Bob Dylan y ya no se esmeran.

Ni siquiera se han molestado en buscar una actividad alternativa a lo que antes era "Llévame al huerto", actuaciones más alternativas, para menos gente, a las doce de la noche, donde ver desde flamenco hasta rock, humor, cabaret... Si no, ¿dónde habrían tenido cabida las "Marionetas del pene" en Alcalá? Estos ciclos los terminaron cuando tuvieron que cerrar a actuaciones el parque donde se hacían, y nadie se ha molestado en buscar una alternativa.

Encima, este año la corporación local se escuda en que "son las ferias de la crisis", por lo que han reducido el presupuesto y costarán un millón de euros menos que otros años, lo que supone que los artistas alcalaínos se quedan sin su ciclo de actuaciones, hay menos teatro en el Hospitalillo, menos fuegos artificiales...

Bueno, dejémoslo ya. Y si no nos gustan las fiestas de Alcalá, pensemos que ya queda menos para la Semana Cervantina y para el Tenorio, que sí que merecen la pena. Y para los alcalaínos....
VIVAN LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ!!

No hay comentarios: