miércoles, 6 de agosto de 2008

Los Santos Niños

Hoy es el día de los Santos Niños, patronos de Alcalá. Aunque su historia se hizo mundialmente conocida gracias a Alejandro Amenábar y Nicole Kidman en Los Otros (la ex de Tom Cruise les cuenta la historia de los Santos Niños a sus hijos), en Alcalá es una historia que todos los niños aprendemos desde pequeños, y más si vamos a un colegio de monjas.

Es una historia larga, imagino, pero en esencia: Justo y Pastor tenían 7 y 9 años cuando, tras la conquista del Imperio Romano, se negaron a renunciar a su fe cristiana, por lo que fueron ejecutados en la que entonces era Complutum. Una ermita en las actuales ruinas de Complutum, y que ahora será derribada, acoge el lugar donde, según la tradición, fueron martirizados. También, la catedral complutense recibe el nombre de estos niños, así como la plaza en la que está.

Sin embargo, las fiestas que realmente se celebran en Alcalá son las de San Bartolomé, que es el 24 de agosto, una fecha en la que la mayoría de la gente ha vuelto ya de sus vacaciones y hay más ambiente y participación.

Pues vivan los Santos Niños, y viva Alcalá!

No hay comentarios: