sábado, 30 de agosto de 2008

Información y sensacionalismo

Mucho se ha hablado y escrito sobre la tragedia de Barajas. Y no todo se ha hecho bien. ¿Dónde acaba la información y empieza el amarillismo y el morbo? ¿Realmente es importante enterarse de las vidas de todos los fallecidos, su situación personal, por qué cogían ese avión...?

Aunque en esta ocasión he notado más contención que en otras ocasiones, todavía hay muchas cosas que se hacen mal. Un ejemplo es el que circuló por internet a partir de una supuesta reproducción de la conversación de los pilotos del avión que dieron como noticia en una televisión argentina. Está mal dar una supuesta recreación (hecha a partir sólo de suposiciones), pero peor es hacerse eco de ello, como ocurrió en otros lugares.

Sin embargo, de todo esto se deriva también cosas positivas, como la reflexión que muchos compañeros han hecho sobre lo que se hizo esos días y se sigue haciendo en relación con la información sobre el accidente. Me quedo con una frase de una noticia de El País: "la información irá perdiendo rigor e interés en cada hora televisada de más o página extra que le dedique el periódico".

No hay comentarios: