viernes, 22 de agosto de 2008

Fiestas sin pregón

No recuerdo si ha ocurrido alguna otra vez, por lo menos, yo no lo recuerdo. Las fiestas de Alcalá, que empiezan mañana , sábado 23, y terminan el domingo 31, no tendrán pregón. Se han suspendido todos los actos festivos que estaban previstos para el primer día, el sábado, porque se encuentra dentro de los tres días de luto decretados por la Comunidad de Madrid por el accidente aéreo de Barajas. Y, a pesar de no ser demasiado fan del pregón de las fiestas de Alcalá (sólo he ido por trabajo dos veces), me da penita, la verdad.

El clásico en nuestro pregón es no dejar hablar al pregonero; miles de peñistas situados lo más cercanos al ayuntamiento posible cargados con botellas de gaseosa y, tras agitarlas previamente, liarse a empapar todo lo que pillen; el pregonero desiste de su intento por que se escuche algo y, o bien se enfada (si no recuerdo mal, fue lo que ocurrió con Juan y Medio), o bien lo lee sin tener en cuenta si se oye o no (es lo que hace la mayoría), o bien se une a la fiesta, rompe los papeles y se dedican a ondear banderas de las peñas (es lo que hicieron Antonio Molero y Soraya, que recuerde yo).

El año pasado, tal día como hoy (empezaron en viernes, no en sábado), me tocó cubrirlo desde el balcón del ayuntamiento. Se puede decir que fue lo que más me gustó de todas las fiestas: la oportunidad de estar en el balcón del ayuntamiento con las autoridades correspondientes y el pregonero (Soraya "Poyeya" en este caso, que vive en Alcalá), con miles de personas fuera tronando, viendo gaseosa por todas partes, dándote codazos y empujones (o cosas peores) con otros fotógrafos, los golpes de palos y chorros de gaseosa y vino que llegan desde abajo... Es algo que pocos viven y que me gustó, y mucho.

Este año, los pregoneros iban a ser Jesús Cisneros y Yolanda Aréstegui, matrimonio de actores alcalaínos y que fueron elegidos por los mismos peñistas por su colaboración continua con ellos. A parte de ser grandes actores (ella no ha tenido suerte en la tele todavía, pero en el teatro es muy buena; él también es más de teatro, pero salía en "Lleno, por favor", no sé si os acordaréis de aquella serie que era en una gasolinera y que protagonizaba Alfredo Landa), son super majos. Al menos Jesús Cisneros, con el que he hablado en varias ocasiones. El año pasado le hice una entrevista por una obra de teatro en ferias y a los días me lo volví a encontrar en otra cosa de las peñas y me vino a saludar y todo, es encantador. Me da pena que no puedan dar su pregón.

En vez del pregón, tendrá lugar una concentración silenciosa en recuerdo de las víctimas del accidente de Barajas. Y luego, ni fuegos artificiales, ni elección del Damo, ni actuación de los Pecos (oh, qué lástima). El domingo se reaunda el programa como estaba previsto.

No hay comentarios: