jueves, 11 de diciembre de 2008

Mileuristas

El reportaje de hoy de El País sobre la situación de los mileuristas (sí, el tema no es nuevo, pero es una cuestión importante y está bien volver a sacarla de vez en cuando) recuerda varias cosas importantes. Primero, que no se puede vivir decentemente con mil euros al mes (dichosos los mileuristas, porque de ellos será el reino de Dios, dice la Biblia, ¿no?). Segundo, en España no se crea trabajo cualificado para los jóvenes cualificados que lo necesitan. Tercero, no se valora suficientemente ese trabajo.

Ya no sólo es una cuestión de dinero (que también lo es), sino que la consideración social juega un papel importante. Me quedo helada cuando veo que un médico en España tiene un salario medio de entre 33.000 y 41.000 euros anuales, mientras que en Reino Unido está entre los 73.000 y los 140.000 euros. No me extraña que, si tienen oportunidad, se vayan allí. Y además están mucho mejor reconocidos, igual que ocurre con las enfermeras.

Y si el sueldo de los médicos es un problema, mejor no hablamos de los periodistas... En el fondo se entiende: si no lo haces tú por ese dinero, lo hará otro, no te preocupes, así que o lo coges o lo dejas, para nosotros no es un problema, damos una patada y tenemos una torre de curriculos esperando.

La solución es difícil y no se ve a corto ni a medio plazo. Pero igual que en otros sitios ha pasado, también puede pasar aquí, por qué no.

No hay comentarios: