jueves, 4 de septiembre de 2008

Periodista

Gabriel García Márquez, en los premios de la Fundación Nuevo Periodismo y Cemex:

"El periodismo es una vaina que uno lleva por dentro".
"Cada mañana es un desastre, sufro como un perro" (con la mala calidad del periodismo escrito).
"Antes había la ventaja de que el periódico era más difícil de hacer y las máquinas nunca funcionaban bien y daba tiempo para pensar un poquito".
"Ésa era la vida de los periodistas de antes, entonces sufríamos tanto que nos teníamos que emborrachar todas las noches".

Las perspectivas tampoco son buenas para el periodismo tradicional. Algunos pronostican que en el 2043 morirá (¿por qué ese año, me pregunto yo? ¿Alguna alineación extraña de planetas?). Todo esto da un poco de miedo.

Yo, sinceramente, igual peque de optimista, pero no creo que vaya a desaparecer la prensa "tradicional". Es tan necesaria como respirar para la mayoría de la gente, y es complementaria totalmente de la prensa digital o de la televisión. ¿O acaso ha desaparecido la radio tras la consolidación de la televisión?
La clave está en renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos. El papel tiene muchas cosas que no ofrece lo digital. El problema es verlo, arriesgarse y lanzarse a la aventura. Sólo es cuestión de visión y riesgo, pero el papel resistirá, desde luego.

No hay comentarios: