domingo, 14 de septiembre de 2008

Alcalá, sin "Noche en blanco"

Me gusta mucho la propuesta cultural de Madrid de celebrar "La noche en blanco". Lástima que en Alcalá no se celebre.

Puede ser que digan que no tenemos tanta oferta cultural como en la capital de España o que, como está Madrid muy cerca, no vale la pena... La vieja excusa... También puede que nos digan que ya hay muchos actos culturales en Alcalá (dentro de poco viene la turística Semana Cervantina, luego llegará Alcine, luego el Don Juan...). Y que en el Día del Libro también se hace algo parecido a La noche en blanco de Madrid. Pero no es lo mismo actividades en librerías que abrir los museos y actividades en la calle.

Me gustaría visitar la Universidad Cisneriana de noche, o la Casa de Cervantes, o un paseo por las murallas iluminadas por antorchas, o representaciones nocturnas al aire libre en la plaza de Cervantes o en el Palacio Arzobispal, visitar el Museo Arqueológico, conciertos en su patio... Y todo en una noche, gratuito y bien promoiconado.

Seguro que tendría mucho, mucho éxito
. Cuando se hacen cosas así, bien organizadas y atractivas, el público siempre responde, y más los alcalaínos, un público que todo el mundo insiste en decir que, por la gran oferta cultural que tiene la ciudad, sabe mucho de cultura, de teatro, de literatura, de cine... Si por algo se tiene que diferenciar nuestra ciudad es por su oferta cultural: turismo cultural, ahí está la diferencia. ¿Quiénes mejor que los alcalaínos para disfrutar de esa oferta cultural?

Tendremos que seguir esperando. Y seguir pensando en el éxito que este año va a tener el Tenorio (caerá en fin de semana, y eso es llenazo asegurado, a no ser que llueva...). Pero en Alcalá necesitamos una Noche en blanco ya, nos lo merecemos.

No hay comentarios: