domingo, 19 de julio de 2009

Twitteratura

Que twitter está de moda no es ninguna novedad. Que el mundo literario se tiene que adaptar a los nuevos tiempos tampoco es ninguna novedad. Pero ¿es posible unir el medio de comunicación de moda con la literatura? Es más, ¿clásicos de la literatura en twitter? No lo veo muy claro, pero parece que hay quien sí lo ve.

La editorial Penguin ha apostado por dos jóvenes universitarios de Chicago para publicar lo que han llamado Twitterature, versiones "humorísticas" de 20 clásicos de la literatura universal en 20 o menos twitts (mensajes de twitter, de menos de 140 caracteres).

Lo que no termino de comprender es por qué no lo publican en su medio natural, en twitter. Bueno, sí lo comprendo, no es rentable. Pero que algo que está pensado para un medio digital se publique en papel no lo termino de ver.

Igual que tampoco termino de ver claro eso de los resúmenes de clásicos de la literatura en menos de 140 caracteres. En BBC Mundo ponen como ejemplo el resumen de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen: "Mujer conoce a un hombre llamado Darcy que parece horrible. Resulta que es una buena persona. Acaban juntos". Pufffff, qué dolor.

Estoy convencida de que hay formas de llevar la literatura a twitter, pero todavía no se ha descubierto. Igual que se está empezando a hacer con los móviles, como con los "articuentos" de Millás. ¿Futuro o presente? Lo mejor es que somos testigos de un cambio importante. Veremos a dónde nos lleva.