lunes, 6 de julio de 2009

Sobreinformación

Me ha gustado un post que he encontrado en Pisito en Madrid, hablando sobre la supuesta desinformación que vivimos en estos días, que, según la tesis del post, se debe a la sobreinformación a la que estamos expuestos gracias a internet.

Recuerdo que en la facultad, cuando yo estudiaba, todavía se achacaba la sobreinformación a la televisión sobre todo. Hoy en día habrán cambiado sus tesis (espero). La sobreinformación, sin duda, es un importante problema. Muchas veces estoy casi una hora leyendo blogs con el Reader y resulta que termino y en realidad no me he enterado de nada. Y lo mismo cuando leo las noticias.

Por eso me ha parecido interesante la clasificación de noticias que hace David Alayón en su post para poder decidir si algo es realmente relevante, si necesitamos dedicarle más tiempo o si nos basta con leer el titular y ver la fotografía para enterarnos de lo que ha pasado. Aunque, lógicamente, variará en función de los intereses de la persona. Pero, a grandes rasgos, estoy de acuerdo con su clasificación:
  • Noticias-Basura: noticias que por su temática, por la forma en la que están escritas, por su carácter promocional... No te interesan en absoluto. Son la gran mayoría.
  • Noticias-Titular: noticias que se caracterizan porque en el titular se recoge toda la noticia. Por ejemplo, los resultados deportivos. Sólo tienes que leer el titular.
  • Noticias-Titular-Imagen: noticias que el titular hace referencia a una imagen como por ejemplo el momento estelar de la Gala de los Oscars o el nuevo poster de la película Transformers 2 (con primer plano de Megan Fox). Se lee/ve en pocos segundos.
  • Noticias-Vídeo. noticias que contienen un vídeo, lo que implica que tendrás que dedicarle toda tu atención al tiempo que dure el mismo. Si no interesa se desecha y en caso contrario, dependiendo de su duración se guardará para más tarde o se verá en el momento.
  • Noticias-Leer: noticias de actualidad que extienden la información del título en dos párrafos. Se pueden leer cómodamente, poniéndote al día de lo que ocurre en el mundo.
  • Noticias-Guardar: noticias muy interesantes pero que por su extensión o porque ahora mismo no las necesitas (por ejemplo, tutorial para programar en el iPhone) pero puede que a corto plazo sí, las guardas en un marcador social o servicio similar. De esta forma podrás leerlas más tarde o acceder rápidamente a ellas cuando las necesites.
  • Noticias-Recopilación: noticias que se leen bastante rápido, normalmente son listas, pero no para profundizar en ellas. Si tratan sobre un tema interesante normalmente se guardan para más tarde, en caso contrario se lee y desecha.