jueves, 2 de julio de 2009

Salinger gana

Hace unas semanas se supo que el escritor J.D. Salinger había demandado al autor de una supuesta continuación de su novela El guardián entre el centeno por vulnerar sus derechos de autor. Ahora conocemos que ha ganado la demanda, por lo que 60 years later: coming through the rye no verá la luz en Estados Unidos (en Reino Unido ya había sido publicada).

Tengo que volver a leer esta novela. Lo hice en el verano antes de empezar la Universidad, pero ya sólo me acuerdo de escenas sueltas y del argumento general. Eso sí, ya es más de lo que recuerdo de muchos otros libros... Luego también lo terminó leyendo mi hermano, y también le entretuvo bastante (él seguro que recuerda detalles del libro mucho mejor que yo, que tengo memoria de pez).

Pero sé que me gustó por que es un libro sencillo, que conecta con las inquietudes de los jóvenes urbanos, que se expresa de una forma directa y rápida. Por eso sé que lo volveré a leer y me volverá a gustar. Además, de alguna forma extraña me siento identificada con ese escritor que, tras alcanzar un gran éxito con este libro, quiso escapar de la fama y se convirtió en un eremita que inspiró el personaje principal de la película Descubriendo a Forrester (gran peli, por cierto). Leí algo más de él, Nueve cuentos, un libro de relatos cortos, pero me prefiero su novela.

Me alegro de que haya ganado.