lunes, 13 de julio de 2009

¿Spoilers o no spoilers?

Nueva promo de Perdidos en Cuatro y ha vuelto a surgir la polémica por la posibilidad o no de hacer referencia a acontecimientos que van a ocurrir pero que todavía no se han emitido.

Cuando Cuatro compró Lost, los cientos de fans que la serie tiene en España pusieron el grito en el cielo por los spoilers que surgieron en su promoción (comentarios o imágenes que adelantan lo que va a ocurrir y pueden estropear el misterio, que es algo en lo que se basa esta serie). Referencias a la inciativa Dharma o a "los otros" eran consideradas spoilers porque son cosas que se van descubriendo con el paso de los capítulos.

La cadena de televisión ha escuchado las quejas de los losties y en el anuncio de la segunda y tercera temporadas advierten al espectador de que van a ver imágenes que adelantan acontecimientos.



Por una parte, estoy de acuerdo con los fans que pusieron el grito en el cielo: no nos gusta nada que nos adelanten acontecimientos que van a ocurrir en nuestras series favoritas. Últimamente, me he acostumbrado a convivir con ese hecho, es inevitable, pero no le gusta a nadie.

Sin embargo, si lo pensamos bien, los que ven la serie por primera vez no se enteran de nada con las imágenes que aparecen en el anuncio y si les hablas de la iniciativa Dharma se quedan igual que estaban. He visto el anuncio nuevo, y sé a qué se refieren con las imágenes que aparecen. Sé que son momentos clave en la serie. Pero no sabría a qué se refiere ninguna de ellas si no lo hubiera visto ya. También existen los trailers de películas, en los que muchas veces salen escenas del final del filme, y nadie ha puesto todavía el grito en el cielo porque se proyecten trailers cuando vas al cine (de hecho, a mí me encantan).

Vivimos spoileados, reconozcamoslo. Sólo hay que saber convivir con ello. Y si no nos gusta, siempre tenemos internet para descargar la serie el día después de que se emita en Estados Unidos y que nadie nos pueda estropear nada.