viernes, 19 de junio de 2009

OT y Bruce, una difícil relación

No lo puedo evitar. Como le pasó a Darío Manrique, el día después de la gala de OT (que este año no seguimos en casa, y eso que sigue Risto al final...) descubrí con asombro y estupefacción que se habían atrevido a destrozar ni más ni menos que Born to run!!!! Debió ser una especie de castigo porque la semana anterior los triunfitos (fracasitos, como los llamó Risto) osaron confesar que no conocía al Boss.

Copio íntegramente, con vídeos incluídos, el post de Manrique, porque no tiene desperdicio. Yo sólo añadiría que en otra edición de este programa, Risto Mejide dijo que uno de los pocos artistas de los que esperaba que nunca se hicieran versiones en OT era de Springsteen... En fin, pues eso:

El horror sin paliativos de ver cómo destrozan 'Born to run' en 'OT'

Ya casi no se habla de Operación Triunfo. Afortunadamente, quiero decir, porque eso siginifica que su audiencia ha bajado, y también la venta de sus discos. Bueno, es que ya nadie los vende: creo que los de la primera edición del programa fueron los últimos superventas de la historia del pop español.

Pero aunque ya no sea el "tema del año" como en aquel no tan lejano 2002, OT sigue existiendo. Y sigue aberrando. El miércoles leí en este blog que el día anterior había sonado una versión infame de Bruce Springsteen y, haciendo de tripas corazón, sabiendo que me iba a arrepentir en algún momento, me metí en Youtube a buscarla.

Aquí la tienen. Espero que me perdonen por hacerles esto, comprendería que no viesen entero el vídeo, es demasiado...





Cristo bendito... ¿Por dónde empiezo?

¿Por la coreografía? Porque ya se sabe que en los conciertos de Springsteen abundan las coreografías, Clemons y Van Zandt sueltan los instrumentos y hacen el Robocop que es un primor...

¿Por la pronunciación? No tienen ni guarra de la letra, ni de lo que están cantando, ni de inglés... Hay momentos en los que alguno de ellos canta "mmmmmeision" porque no saben qué decir. Una pena, con lo chula que es la letra de Born to Run, con frases como esa "The highway's jammed with broken heroes on a last chance power drive" que cita Christopher Moltisanti en un episodio de Los Soprano.

¿Por la manera de cantar? Diossss, ese empalagoso estilo OT, no puedo con él. El tío (Samuel) lo hace mal de solemnidad: atentos al 1:20 del vídeo, cuando lo de "beyond the palace", frase que ataca al estilo Sergio Dalma. Pero lo de ella (Cristina) es ya de juzgado de guardia: canta una de Springsteen como si estuviera cantando una de Beyoncè, es matador...

¿Por los gestos y las expresiones? Ya se sabe, esto es rock, una música de tipos duros, así que hay que fruncir mucho el ceño, darse palmetazos y golpes, pegar saltos y animar al público, etc. Si al menos quedara medianamente natural...

Recuerdo que uno de los argumentos anti-OT en su momento era el repertorio que les hacían cantar a los concursantes: horteradas, éxitos comerciales, nada que aportara una mínima cultura musical a los que no la tuvieran. Ahora, mientras mi iris aún arde y mis orejas sangran por la dura experiencia de ver como destrozan una canción que me gusta, he cambiado de opinión: que sigan cantando mierda, por favor, que no se acerquen a la música.

Desintoxiquemos con esta versión del Born to Run que Springsteen, pelín ronco me parece a mí, tocó con la E Street Band hace 20 días en el Pinkpop holandés (aunque a mí me gusta más esta de 1982).