domingo, 22 de noviembre de 2009

Taller de Series de Comedia

No fui al taller de doblaje, y me arrepiento, porque comentaron que había estado muy chulo, con demostraciones de doblaje de escenas de series en directo. Pero sí llegué (un poco tarde) al Taller de Series de Comedia.

La sala estaba a rebosar, pero gracias a los altavoces y a pantallas se podía seguir desde toda la segunda planta prácticamente.
En el taller (o más bien, mesa redonda) participaban actores y guionistas de comedias españolas. Por parte de los actores, Javier Gutiérrez (Los Serrano, Águila roja), Carlos Areces (Muchachada Nui, Plutón BrbNero) y Marta Belenguer (Aquí no hay quien viva, Camera café). Y por parte de los guionistas, Natxo Lopes (Siete Vidas, La familia Mata, y moderador de la mesa) y Sonia Pastor (Siete Vidas, Aída).

Muy interesante. Se debatió, entre otras cosas, sobre los diferentes trucos que los guionistas utilizan para lograr la risa, sobre cómo los actores afrontan un guión de comedia, las diferencias con las series estadounidenses...

Bastante divertido a la vez que interesante, ya que permitía ver cómo es ese otro lado de las series, cuando ya has escrito un guión y tienes que estirarlo para que llegue a durar lo que tiene que durar, la conveniencia o no de hacer alusiones a la actualidad (hay que tener en cuenta que la serie se reemitirá varias veces y que saldrá en dvd...), y las dificultades a las que a veces tienen que hacer frente los guionistas. Por ejemplo, Sonia Pastor recordó que "está denunciada" por la asociación de acondroplásicos por aquel capítulo de Aída en el que Mauricio se metía con un "enano". Explicó cómo ni siquiera el propio actor se podía creer lo que la asociación había hecho. (También recordaron la polémica que hubo con Tati y Quieti, la pareja de acondroplásicos que salía en el último Un, dos, tres, y que también tuvieron que dejar de aparecer por la misma razón...).

En fin, que no todo es tan bonito detrás de un capítulo de una serie de comedia. Hay mucho trabajo y mucho talento.