jueves, 12 de noviembre de 2009

Blogs La Conversación: Revolución política en internet

Internet y la web 2.0 ha cambiado la forma en que se hace política, pero, sobre todo, la forma en que los ciudadanos se organizan y se comunican. Pero, ¿esos cambios son reales?

En la mesa moderada por Juan Varela participaron Nagore de los Ríos (Directora de Participación ciudadana, contenido multimedia y 2.0 del Gobierno Vasco), Gumersindo Lafuente (director del desaparecido Soitu.es), Joshua Novick (Antevenio) y Karim Hauser (ex corresponsal de la BBC en Oriente Medio).


Karim Hauser lo tiene claro: se está dando una revolución en cuanto a la forma en que los ciudadanos se relacionan con otros ciudadanos, pero la revolución política no ha llegado todavía. Pone para ello como ejemplo lo sucedido en Irán, donde herramientas 2.0 como YouTube o facebook fueron aprovechadas para dar forma a un movimiento social importante. Sin embargo, ese movimiento se fue hundiendo y los usuarios más activos han terminado siendo los iraníes expatriados en Australia.

Sindo Lafuente destacó la importancia de la web 2.0 como herramienta de transparencia y control social y ciudadano sobre los políticos. "Internet va a afectar a los sistemas de representación política". Sin embargo, "para movilizar a la gente tiene que haber motivos. En España, da la sensación de que la sociedad está anestesiada, dando por hecho que la situación es así y no hay solución. O la sociedad se moviliza y utiliza las redes o no sirve de nada".

Josuah Novick puso como ejemplo el caso estadounidense y Obama. "En Estados Unidos se tiene la sensación de que tu participación hace que algo cambie. Aquí no se percibe eso. Allí, cada político se debe a los ciudadanos, no al partido".

Nagore de los Ríos asegura que "la Administración debe apostar por la transparencia, que es el mejor seguro para la política".

Otra asignatura pendiente en este sentido es la que señaló Josuah Novick: "la clase política no sabe utilizar el medio internet".

Blogs La Conversación - Mesa Internet y la Revolución Política from Natalia Marcos on Vimeo.



Como dije, muy interesantes las dos mesas de la mañana de Blogs La Conversación 2009. Y la tarde, por lo que pude ver por twitter y , mantuvo el nivel.