domingo, 22 de marzo de 2009

Hispanic Society of America



Hasta el 19 de abril, el Museo Arqueológico Regional acoge una intersante exposición titulada "El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America". Según la entrada que me dieron, ya la han visitado casi 70.000 personas, no está nada mal para llevar sólo cuatro meses.

Según el folleto informativo, la Hispanic Society of America nace gracias a Archer M. Huntington (1870-1955), un neoyorquino que se convirtió en un importante hispanistas. En sus numeros viajes a España, se intersa por la literatura medieval española (de hecho, llevó a cabo la primera traducción al inglés del Poema del Mío Cid), y pronto se convirtió en un gran coleccionista y estudioso de la historia y cultura españolas, así como de su arqueología. En 1904 consigue fundar la Hispanic Society of America con el fin de investigar, promover y dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Para ello, construye un museo al norte de Manhattan, que se inaugura en 1908 (hace un siglo). A esta institución donó su colección particular de obras de arte, arqueología, objetos de artesanía popular y su biblioteca.

Con esta exposición se muestra por primera vez en España una parte del legado arqueológico de la Hispanic Society of America. La visita a la exposición, como al museo, es gratuita.