viernes, 11 de abril de 2008

El español evoluciona

Eso es lo que los expertos en esto del lenguaje están diciendo en un congreso que se está celebrando en San Millán de la Cogolla, cuna del castellano (escrito, claro) con las famosas glosas emilianenses. Algunos profesores, escritores y demás expertos (entre los que he leído que estaba la que fue mi profe de lengua en Periodismo) están debatiendo y exponiendo sus puntos de vista sobre el lenguaje que los jóvenes españoles usamos.

En el artículo que publicó EL PAÍS sobre el comienzo del Congreso se ponen ciertos ejemplos un poco exagerados ("es un mojón hacer una operación gamba con esa churri", ejemplo de Ana Vigara, quien nunca fue muy buena con los ejemplos, según recuerdo). Pero en cualquier caso se apuntan ideas interesantes sobre la dirección que lleva el castellano.

Es evidente que el idioma es algo vivo, no se puede quedar en la fosilización que suponen las gramáticas y diccionarios académicos. La RAE tiene que tomar nota de todos estos avances para poder mantener el idioma a la orden del día y que no se divida en dos, como ocurrió con el latín y el latín vulgar, que llegó a las lenguas romances que hoy en día hablamos muchos.

Otro artículo relacionado con este congreso es el que publica EL PAÍS hoy, viernes 11 de abril. El inglés está cada vez más presente en el lenguaje de los jóvenes, algo que los expertos explican por el cada vez mayor acceso a las series y películas en versión original gracias a internet. La inmediatez que permite este medio de comunicación favorece que esto ocurra (y yo misma estoy empezando a participar en este fenómeno).

En cualquier caso, siempre es interesante reflexionar sobre el idioma que hablamos todos los días y que tan mal solemos tratar. Cuidémoslo, y él nos cuidará a nosotros.

No hay comentarios: