lunes, 16 de junio de 2008

¿Sexismo en el castellano?

Estos días se ha abierto un curioso debate sobre el sexismo en el lenguaje a raíz de un desliz de la ministra de Igualdad donde se dirigió a los presentes como "miembros y miembras" (sic).

Siempre que aparecen estos debates me duele el alma. El lenguaje no tiene la culpa de nada, eso lo primero. Lo segundo: el castellano es un idioma donde el masculino también sirve para el género no marcado. Vamos, que si nos referimos a "los españoles" estamos hablando de los hombres y mujeres que nacieron en España, y no sólo de las personas de sexo masculino.

Estoy a favor de que se incorporen palabras como jueza, jefa, modisto... Pero me molesta sobremanera eso de "españoles y españolas", "ciudadanos y ciudadanas", "vascos y vascas". La economía en el lenguaje es algo básico, sin ello nos volveríamos locos y las palabras se multiplicarían de forma exponencial.

Si la ministra tiene un lapsus, bien, cualquiera puede tenerlo. Pero de ahí a plantearse cambiar la gramática española... Un poquito de por favor.

QUEDAN 15 DÍAS PARA VOLAR A NEW YORKY 31 DÍAS PARA EL CONCIERTO DE BRUCE SPRINGSTEEN

No hay comentarios: