lunes, 25 de octubre de 2010

Un paseo por el II Festival de Series de Madrid

El Festival de Series de Digital + en Madrid ya tiene categoría propia en este blog. Esperemos que siga habiendo muchas más ediciones y podamos seguir contándolo por aquí y por Eskup, como este año.

Si en la primera edición contamos con interesantes talleres, mesas redondas, estrenos de series y actividades varias, este año ha habido un poco más de lo mismo. Tengo la sensación de que se volcó demasiado esfuerzo en la inauguración, el homenaje a Perdidos y el estreno de Boardwalk Empire, y el resto ha estado un poco más flojo que el año anterior, pero igual es una apreciación mía.

Vamos a comparar un poco esta edición del Festival y la del año pasado. Se han celebrado en el mismo lugar, el Círculo de Bellas Artes, pero este año las proyecciones de series se podían ver en las diferentes FNAC del país y, en Madrid, en el cine del Círculo, con más capacidad de público que el teatro Fernando de Rojas, donde se hicieron el año pasado.


Por otra parte, este año la segunda planta del Círculo estaba también ambientada para la ocasión, con una especie de Central Perk, el café donde los chicos de Friends se reunían en torno a un tazón de café, y tienda de la FNAC con algo de merchandising (no tanto como parecía que se anunciaba), libros sobre series y DVD.


Además, se ha puesto un gran mural con una línea del tiempo de las series para repasar las que nos han marcado más, y algunos objetos relacionados con la television y la comunicación en general. Poco más para pasar el rato. Un par de Wii para jugar y algún cartel de personajes de series para hacerse fotos, y ya está.




He echado de menos algo más original como lo que triunfó el año pasado: un chroma en el que te podrías hacer una foto en el momento en la que te ponían en el fondo de la serie que querías. Nadie se iba del Círculo sin su foto. Este año podía haberse visto sustituido por algo parecido, algo tangible y gratuito que te pudieras llevar a casa como recuerdo.

Por lo demás, los temas de las mesas redondas y talleres pueden ser más o menos discutibles, el sistema de entradas de este año tampoco ha sido el mejor... Pero son cosas que tendrán que ir puliendo poco a poco. En la primera edición también hubo problemas en ese sentido, con una avalancha de público para ver la charla de Iker Jiménez que superó todas las expectativas.

Yo siempre recordaré esta edición del Festival de Series como la edición de Lost, pero es algo personal y que está relacionado con el cariño que tengo a la serie. Lo importante es que las series están ahí, se hacen notar, y no es solo cosa de cuatro frikis de internet.