lunes, 14 de diciembre de 2009

The Office Vs The Office

Hace casi dos meses hice un post alabando The Office, versión USA. Entonces valoraba sin haber visto la serie original de la BBC, The Office version UK. Tuve la suerte de que me pudieran dejar la versión inglesa. Ahora puedo valorar y comparar mejor.

The Office, creada y protagonizada por Ricky Gervais, cuenta en forma de falso documental la vida diaria en una oficina con un jefe un tanto peculiar que se cree el ser más divertido del mundo y que fue puesto en la Tierra para traer la diversión y la sonrisa a las vidas de todos los que le rodean, aunque la realidad sea otra diferente.

Como es lógico, después de llevar casi cinco temporadas de capítulos de The Office USA, inevitablemente he comparado todo con la versión americana. Y me ha vuelto a parecer una serie casi redonda (en IMDb le dan un 9,3 ni más ni menos).

Pero lo que muchos dicen que es su mayor virtud, para mí se ha convertido en su peor defecto: su brevedad. La serie sólo tiene dos temporadas de seis capítulos cada una y dos capítulos más especiales que completan la trama de la serie. Es verdad que así no hace falta estirar los argumentos hasta que no dan más de sí. Pero lo que hace que vuelva a la versión estadounidense una y otra vez es, más que las tramas, los personajes. En la oficina de David Brent (UK) hay personajes excelentes, por supuesto, empezando por el propio David. Pero cuando empiezas a empatizar con ellos, se te van, se acaba la serie.

También el tono general de la serie es más duro en la versión inglesa que en la estadounidense. Más silencios tensos, personajes que se quedan mirando a la cámara sin comprender, más dureza y muestras de incomprensión hacia el jefe... ¿Más real? Puede ser. Pero más corta :(