sábado, 21 de febrero de 2009

Carnaval en Alcalá

No soy de carnavales. Hay mucha gente a la que le gusta salir a la calle disfrazada. Yo siempre he tenido un sentido del ridículo demasiado alto como para hacerlo. Pero es Carnaval. Lo que más me gusta de los Carnavales es la historia del Arcipreste de Hita (sobre el que una teoría dice que es natural de Alcalá) sobre la batalla entre doña Cuaresma y don Carnal. El Libro del Buen Amor es una joya literaria.

En Alcalá seguimos en crisis, y el carnaval también lo ha notado. De los cinco días que se solía celebrar se ha reducido a tres: sábado, domingo y miércoles. Y me parece bien, porque si no hay vacaciones en los colegios tampoco como ocurría antes, ya no tiene ningún sentido celebrar fiesta en días laborables.

Hoy ha sido el desfile y concurso de comparsas y el pregón (yo no sabía ni que había pregón de estas cosas...). La pregonera este año ha sido Yolanda Matarranz, campeona del mundo de un deporte tan maravilloso como fascinante: la petanca. Pues sí, ahí la tenemos, una alcalaína llevando el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo y nosotros sin saberlo. La mujer estaba nerviosa y se ha trabado un poco, además el micro ha jugado malas pasadas, como suele pasar en los directos.


Pregón de Carnaval de Alcalá from Natalia Marcos on Vimeo.

Pero lo mejor ha sido una de las comparsas: un grupo de "hippies" liderados por una bonita pancarta: "PAZ, AMOR, Y EL PLUS PA'L SALÓN".