miércoles, 22 de junio de 2011

Solo eso, una Riña de gatos


Con el último Premio Planeta, Eduardo Mendoza nos sitúa en el ambiente tenso y difícil del Madrid de los días previos al comienzo de la Guerra Civil española. Los diferentes bandos que protagonizarían la contienda y la posterior dictadura ya se empezaban a preparar para lo que vendría. Y en medio de todo eso, en medio de republicanos, falangistas, comunistas y militares descontentos, se encuentra el protagonista de la historia, un inglés especialista en pintura española, sobre todo en Velázquez, Anthony Whitelands, que todos los bandos querrán tener de su parte.

Riña de gatos es una novela situada en una época que nos es más o menos familiar pero con unos personajes al más puro estilo Mendoza, en los que nada es lo que parece a simple vista. Una historia bien narrada en la que lo mejor no es el final pero que consigue entretener a un lector que se debe dejar llevar de la mano del narrador sin pretender que todo tenga sentido al final (no lo tendrá).

No es la mejor novela del escritor. Sin embargo, su amenidad y ligereza la acerca a gran parte del público lector. Una historia entretenida situada en un complicado periodo de nuestra historia que termina quedando en eso: una simple riña de gatos.