Ya van siete ediciones de Café y periodismo, una cita mensual cada vez más asentada y que en su última edición ha vuelto a demostrar su capacidad de congregación y de generar debate. En esta ocasión, los ponentes eran José Luis Orihuela, Virginia P. Alonso y Mario Tascón para debatir sobre los retos del periodismo actual. Vamos, sobre el futuro del periodismo. ¿Internet, redes sociales, twitter, papel, el papel de los lectores? El tema en sí da para hablar mucho y sacar poco en claro, y así fue.
A la pregunta de Adrián sobre el modelo de negocio que podrá sacar adelante el periodismo, nadie tuvo una respuesta. Cuando hablamos de la precariedad (incluído un grito espontáneo de "Periodistas del mundo, uníos"), parece que todos asumen que es parte de la vida del periodista. Y así seguimos. ¿Los retos del periodismo? Superar todo esto.
Pero lo mejor del periodismo, sus retos y su futuro es que nadie sabe a dónde va. Y quien diga que lo sabe, miente. Me inclino a pensar que las redes sociales van a jugar un papel muy importante en ese futuro. De hecho, como dijo Orihuela, un periodista ya no vale lo que vale su agenda; "un periodista vale lo que vale su red social". Saber gestionar nuestro perfil digital es básico para nuestro futuro.
Una de las preguntas cuestionaba la formación de los periodistas en las universidades y que fueran los propios estudiantes los que tuvieran que empezar a buscarse la vida por internet, twitter o facebook o como pudieran. Estoy totalmente de acuerdo con Orihuela en este aspecto: siempre ha sido así y así es como debe ser. Espero que nadie tenga que decir a los estudiantes de Periodismo que tienen que estar en Twitter y en Facebook, que tienen que tener un blog y que tienen que moverse todo lo posible.
Las redes sociales. Algo tan antiguo como el hombre y que hoy está tan de moda, por suerte. ¿Se puede presionar al Gobierno desde las redes sociales? Los tres ponentes no dudan: por supuesto. Virginia P. Alonso pone un ejemplo: el manifiesto de internet. Pero, como indica Tascón, todavía existe una distancia grande entre el mundo digital y el físico y es complicado que un movimiento que nace en internet tenga repercusión similar en el mundo físico. Pero, añado yo, si ha tenido repercusión en la red, repercusión es.
Twitter no podía faltar en un debate sobre los retos del periodismo. ¿Decimos lo que pensamos en Twitter? El profesor Orihuela da en la clave: no, porque estamos hablando de comunicación pública, por lo que lo normal es construir un personaje y cobijarnos en él; "siempre ha ocurrido en la comunicación".
Yo soy pesimista en la vida en general, pero con el Periodismo siempre he sido optimista. El Periodismo siempre ha sido necesario, y seguirá siéndolo. ¿Cuál es el futuro del periodismo? El futuro del periodismo somos nosotros, son los periodistas que están formándose en las universidades, los periodistas que hemos salido de las facultades hace pocos años, los que estamos en las redes. Los que queremos que nos oigan y, sobre todo, que queremos escuchar. Ese es el futuro del periodismo.
Y el reto del periodismo es hacerles darles voz, hacerles un hueco.