domingo, 27 de junio de 2010

Café y periodismo V: la información local

Otro sábado fin de mes y otra edición de Café y periodismo. En esta ocasión, era la primera vez que iba a la nueva localización de estos encuentros mensuales, en la sede de Pomelo TV.


Un tema que me interesaba mucho: la información local. Como se dijo en varias ocasiones, es la mejor escuela para un periodista. La redacción de un medio local es la primera que pisamos muchos periodistas, ése fue mi caso. Un par de veranos en Diario de Alcalá y supe que quería dedicar mi vida a esto. Otro año en Puerta de Madrid, un semanario local de Alcalá, y luego ya Prisacom y El País. Un mensaje desde mi modesta experiencia para los que vayáis a terminar en breve la carrera de Periodismo: id acercándoos a la prensa local; es la mejor forma de aprender y donde más oportunidades encontraréis.


Tenemos el tema, interesantísimo. Y los ponentes: Ana Alfageme (El País), Alberto Castillo (Gente), Diego Casado (Somoscentro), Ángel Calleja (Madriddiario) y Mari Trini Giner (LavapiésHoy). Entre los oyentes, representantes de medios locales, nacionales y de otros ámbitos relacionados con el periodismo o los medios de comunicación.



Muy interesantes los debates. Me inquietó bastante lo que algunos de los ponentes dieron a entender de que el caso Gürtel no interesa a los lectores a nivel local y sí les interese si tienen un bache en su calle... Entiendo que la reunión del G-20 pueda no interesar mucho a esa abuela que va a comprar el pan que tomamos como referente en este caso, pero si un político mete la mano en el saco que llenamos todos le interesa y mucho.

Café y periodismo V from Natalia Marcos on Vimeo.



Interesante también la cuestión sobre cómo usan las rede sociales los medios. Facebook o twitter para un medio local es importantísimo como forma de contactar directamente con sus lectores y fomentar la bidireccionalidad. Desde los medios grandes debe ser una aspiración, una obsesión y un reto.

Café y periodismo V from Natalia Marcos on Vimeo.



Y, cómo no, el despliegue que Café y periodismo siempre monta en internet y que hace que, si no puedes ir en persona, puedas seguirlo en streaming en AgoraNews o por twitter. Porque las cosas ya no son como eran antes.