sábado, 17 de enero de 2009

Working on a dream


Bruce vuelve; nunca se ha ido. Cuando todavía tenemos en la retina su gira con Magic, ya tenemos a la vuelta de la esquina nuevo álbum. Las cosas han cambiado desde entonces. Obama es el nuevo presidente de Estados Unidos. Springsteen ya apoyó firmemente a John Kerry en 2004 en su finalmente truncada carrera hacia la Casa Blanca. En las primarias demócratas se decantó por Barack Obama. Este martes actuará en una de las fiestas que darán la bienvenida al nuevo presidente a la Casa Blanca.

El cambio ha llegado. Y el Boss no se podía mantener al margen, como no lo ha hecho en todo este tiempo. Resurgió con fuerza tras el 11-S, reivindicó la injusticia de la guerra de Irak y ha seguido soñando por el cambio hasta que se ha hecho realidad. Para celebrarlo, disco nuevo.

Working on a dream es 12 temas compuestos y grabados durante la última gira mundial, más un bonus-track, The Wrestler, el tema de la película de mismo nombre y por el que ya ha conseguido el Globo de Oro y ganará el Oscar.

Se podría decir que se trata de un disco de continuidad. No se nota un cambio radical respecto a lo que escuchamos en Magic, algo lógico dadas las condiciones de su grabación. También se aprecia el poco tiempo dedicado a estar en el estudio grabando las canciones. Es un disco de urgencia. Pero también de un disco así se pueden sacar cosas buenas, y más si eres Bruce Springsteen. "My lucky day" suena a optimismo, a alegría. "Outlaw Pete" deja un buen sabor de boca para abrir el disco. Y "The last carnival" desprende tristeza por la muerte de un amigo (el tema está dedicado a Danny Federici, antiguo componente de la E Street Band). "Tomorrow never knows" nos trae recuerdos de Bob Dylan, de poemas cantados.

Leí hace poco que con este nuevo disco todo el mundo volverá a decir que es fan de Springsteen "desde siempre". Yo no lo soy, me enganché hace no mucho. Pero hay algo que cambia desde que se ve un concierto de Bruce. Espero que este nuevo disco signifique nueva gira. Aunque imagino que tendrá que pasar algo de tiempo.

Mientras, seguiremos teniendo noticias de Bruce, y seguiremos esperando y vigilando todo lo que haga. Porque él lo vale.


Working on a dream:

1 - Outlaw Pete
2 - My lucky day
3 - Working on a dream
4 - Queen of the supermarket
5 - What love can do
6 - This life
7 - Good eye
8 - Tomorrow never knows
9 - Life itself
10 - Kingdom of days
11 - Surprise surprise
12 - The last carnival
13 - The wrestler

No hay comentarios: