miércoles, 27 de junio de 2012

Ya soy filóloga


Creo que han sido ocho años, he perdido la cuenta. Dos, tres, cuatro asinaturas por año, poco a poco, despacio pero con paso firme.

Recuerdo aquellas conversaciones entre clase y clase con Pili cuando empezábamos tercero de Periodismo y, por cosas de los cambios de planes de estudio, ese año nos quedaba un horario horrible, con huecos de dos y tres horas entre asignaturas. ¿Qué hacer con tanto tiempo libre? Yo tenía en mente empezar alguna otra carrera por el simple hecho de estudiar, pero dudaba entre Filología Hispánica y Sociología (lo poco que había visto en Periodismo de Socilogía me había enganchado). Pili quería estudiar Filología Hispánica. Así que me decidí: a Filología que voy. Me acordé de mis profesores del colegio, de Miguel Ángel, y no dudé. Me gustaba y sabía que se me daría bien.

No ha sido fácil: compaginar dos carreras y después estudiar y trabajar a la vez supone mucho tiempo de estudiar y preparar asignaturas. Las épocas de exámenes son especialmente estresantes. Pero también confieso que el reto del examen, el momento de ponerte frente a la hoja en blanco a desarrollar unos temas o unas preguntas o a comentar un texto, era algo que me encantaba. Echaré de menos precisamente eso: los exámenes.

Empecé Filología Hispánica con especial atracción por las asignaturas de literatura. Siempre han sido mis favoritas. Pero el reto estaba en las asignaturas de lengua: gramática, fonética, semántica, pragmática...

Recuerdo también otra conversación con otro amigo, con Javi, cuando ya a punto de terminar Periodismo nos preguntábamos por qué no podríamos vivir siempre simplemente estudiando: terminar una carrera y empezar otra, saber por saber, aprender sin más objetivo en la vida que acumular conocimientos.

Sé que volveré a estudiar, en mis 28 años no he parado de hacerlo, y con una dedicación bastante obsesiva. Pero ahora mismo lo que me pide el cuerpo es descansar un tiempo para poder hacer otras cosas: leer (seguiré con mis clásicos, por supuesto), ver series, películas, escribir...

Periodista y filóloga. Me gusta.